jue

24

may

2018

La metáfora de la manzana sana

 

Os dejo un pequeño relato que escribí inspirado en el bullying y  en mi trabajo con adolescentes.

Leer más

jue

29

ago

2013

Aprender el arte de amar

Amar es una palabra conocida en nuestro vocabulario pero desconocida en la teoría y en la práctica. Erich Fromm, en “El arte de amar”, uno de los libros más influyentes del pensamiento contemporáneo, se plantea si el amor es un arte o es una sensación placentera con la que uno se tropieza si tiene suerte en la vida. Fromm defiende la primera idea y postula que, si es un arte, al igual que la música, la pintura o la alfarería, requiere conocimiento y esfuerzo.

Leer más 3 comentarios

jue

27

jun

2013

Elegir a la pareja... ¿casualidad o "causalidad"?

Mujeres que naufragan en el mar de la incomprensión y con sensación de abandono, hombres que se sienten tiranizados por una pareja demasiado exigente, víctimas de una infidelidad, maridos y mujeres hastiados y sin ilusión, engaños, celos... La pareja es ese caldo de cultivo en el que las personas damos y hallamos lo mejor y lo peor de nuestra naturaleza. Si somos conscientes de la cantidad de energía mental y emocional que consume una relación problemática, tóxica o disfuncional, entenderemos por qué las parejas rompen. Sin embargo, si analizamos las causas psicológicas que nos llevan a elegir a nuestra pareja, entenderemos por qué generamos vínculos de dependencia tan fuertes y a veces mantenemos durante mucho tiempo relaciones que nos dañan, dándole sentido a la canción que reza "amores que matan nunca mueren".

Leer más 16 comentarios

lun

20

may

2013

Perder y renacer: la última estación del duelo

Con el paso del tiempo hemos naturalizado lo cotidiano, lo que vivimos, mejor dicho, nuestras expectativas sobre lo que vivimos. Es la llamada "ilusión de continuidad", que se define por el hecho de pensar que nos despertaremos cada día para llevar a cabo nuestra rutina, que cogeremos el coche y arrancará, que el amigo al que llamamos descolgará el teléfono y que al regresar a casa todo estará más o menos como lo habíamos dejado al irnos. 

En el fondo las personas somos animales de costumbres, necesitamos mucha previsivilidad, saber que tenemos el control de lo que ocurre a nuestro alrededor, saber que nos aman, que somos normales y coherentes con nosotros mismos, que vamos a estar bien, que eso va a ser así siempre.

 

Sin embargo ocurre que a veces, cuando creemos ser felices, la vida golpea duro, rompiendo y echando por tierra esa ilusión de continuidad que ponemos en nuestra rutina, nuestra salud, nuestra posición social, o en tener a nuestros seres queridos cerca para hablar con ellos o poder tocarles

A veces todo eso se pierde de repente, sin que tengamos apenas tiempo de darnos cuenta. Sucede cuando hay desastres naturales, accidentes, violencia, o circunstancias como por ejemplo ver desaparecer nuestro patrimonio, sufrir un aborto, perder a un ser amado o contraer una enfermedad grave.

 

Tras una pérdida, a menudo nos asola un vacío existencial que a veces se hace insondable, incomprensible, arrebatador. Aunque no lo sepamos, acabamos de iniciar un proceso de duelo.

Leer más 2 comentarios

dom

28

abr

2013

Ejercicios de respiración para relajarse y vivir consciente

La respiración es una herramienta muy poderosa que está al alcance de todos nosotros. Nos acompaña desde siempre y a menudo nos olvidamos de ella a pesar de que es una de nuestras más grandes aliadas, un precioso y único tesoro que espera ser descubierto. En la respiración no hay deseo, ofuscación ni confusión, es un lenguaje simple, sencillo y ecuánime a través del cual nuestro cuerpo nos recuerda algo tan importante como el hecho de que estamos vivos. Por medio de la respiración, además podemos concentrarnos, relajarnos y controlar el flujo de energía vital. En el yoga, el control de la energía vital a través de la respiración se denomina pranayama, y se suele practicar tras los asanas o posturas.  

 

La respiración abdominal o diafragmática es un tipo de respiración básica que debemos aprender a dominar. La práctica de este tipo de respiración pone en marcha el sistema nervioso parasimpático, responsable de los procesos reflejos de desactivación e inhibición fisiológica, por lo que induce en nosotros un estado de relajación prácticamente instantáneo. 

 

El proceso respiratorio se inicia cuando el diafragma desciende ejerciendo una leve presión sobre los órganos abdominales y empujando la pared frontal del abdomen. El movimiento del diafragma masajea suavemente todo el abdomen y llena de aire la base de los pulmones. Se puede practicar a cualquier hora del día y puede hacerse tumbado o sentado. 

Leer más 1 comentarios

sáb

20

abr

2013

La metáfora del caballo salvaje: Un cuento sobre la adolescencia

Inspirado por el uso terapéutico de las metáforas y los relatos, hace un tiempo escribí este pequeño cuento. Espero que os guste. 

 

Aquella mañana, Álex hablaba con Miguel, el educador del centro de menores donde Álex tenía que ir durante el día, a pesar de que estaba a una hora de casa y debía levantarse temprano. Alex estaba muy quemado, la noche anterior había salido y había fumado y bebido más de la cuenta. Por la mañana se quejaba de su suerte. Tenía 16 años y le molestaba tener que ir a ese centro, cuando el robo lo hicieron entre cuatro… Sin embargo al que pillaron fue a él, y ahora, mientras salía el juicio tenía que presentarse todos los días en el centro de día para menores. Sin estudios, sin futuro, con amigos que le traicionaban… Hoy lo veía todo negro y quería desaparecer, mandarlo todo muy lejos, dedicarse a vivir y a hacer lo que le diera la gana sin que nadie le repitiera lo que tenía que hacer, sin nadie que no confiara en él, sin nadie que le traicionara… Mejor estar solo a  mal acompañado, repetía entre dientes.

Miguel escuchaba atentamente a Álex y, después de que el joven se hubiera desahogado, le preguntó: “¿conoces la metáfora del caballo salvaje?. Escúchala, tal vez te ayude en un día como hoy“

Leer más 3 comentarios

dom

07

abr

2013

El apego: origen del vínculo social del ser humano

Hablar sobre el apego es necesario.

Me parece una buena forma de inaugurar el blog escribiendo sobre este vínculo natural, poderoso y único que se da entre una madre y su bebé o entre cuidador/a principal y bebé. El apego, además de ayudarnos a sobrevivir, es el origen de nuestras emociones, de nuestra capacidad para desarrollarnos física y psicológicamente, en definitiva, de nuestra capacidad de amar y ser amados. 

Este vínculo no es exclusivo del ser humano, aunque nuestra naturaleza humana lo hace único y especial. El vínculo del apego madre-infante es una relación emocional perdurable, que produce en el bebé seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer, y cuya pérdida o amenaza de pérdida evoca una intensa angustia.  

Leer más 4 comentarios

sáb

06

abr

2013

Bienvenid@s a mi blog

Hoy comienzo a escribir en este pequeño rincón, esperando aportar algo que pueda resultarte útil e interesante. Tal vez sea pertinente aclarar que, en un mundo saturado de información, me gustaría ser breve y publicar contenidos relevantes. En este sentido, mi interés por la psicología, el ser humano y otros lugares comunes, marcarán los contenidos y el tono de este blog. Espero que las futuras entradas te gusten.

 

Gracias por tu visita.

 

 

0 comentarios

Bruno Alonso

Psicólogo Colegiado

M-24641

 

Centro Terapéutico Yuste

(Psicología)

C/ Galera 29, Local Izdo

28042, Madrid - España

 

Tfno: 676 295 098

 

bruno.alonso.psi@gmail.com

 

www.psicologo-brunoalonso.com